PLAN LECTOR 2023

29 de Marzo, 2023

Estimadas familias

Compartimos con ustedes el Plan Lector para el año 2023, que tiene como propósito central “Desarrollar el gusto y goce por la lectura de todos los estudiantes, a partir de la exploración libre de diversos tipos de textos para el logro de la competencia lectora.” Todo ello, desde los niveles de prekinder a 6° año Básico.

La lectura es una habilidad que se debe desarrollar desde el interés, siendo una práctica activa y dinámica, que involucre al estudiante como protagonista de su aprendizaje. Es por ello que nuestra escuela se ha propuesto trabajar el gusto y goce lector, como respuesta a la necesidad de formar la competencia lectora, desde una estrategia de enseñanza que permita al estudiante participar desde el proceso de elección del texto, expresando opiniones y comentarios, siendo parte importante de las diversas propuestas evaluativas.

Nuestro Plan para el fomento lector que abarca desde pre-escolar hasta 6° año básico, consiste en realizar actividades que promuevan la interacción entre los estudiantes, profesores y padres en torno a la lectura de uno o más libros a partir de temáticas previamente establecidas.

En conjunto con lo anterior, leer los textos posibilitará que los niños y niñas desarrollen:

- Vínculo emocional con la lectura
- Visión de diversas realidades
- La imaginación y la fantasía
- Mayor conocimiento del lenguaje escrito
- Aumento del vocabulario
- Distinción entre los tipos de textos, según su estructura e intención comunicativa
- La comprensión lectora
- Conocimiento del medio natural, social y cultural.

¿CÓMO EVALUAREMOS Y CLASIFICAREMOS LAS LECTURAS?

Este plan de lecturas será evaluado mediante un portafolio lector en los meses de abril, junio, agosto y octubre, a través de diversas actividades que propiciarán la formación de una comunidad de lectores, en donde se compartan las diversas interpretaciones de las obras, se puedan conocer nuevas lecturas y recomendar o no el libro al resto de sus compañeros.

¿CUÁLES SON LOS TÍTULOS ESCOGIDOS PARA EL AÑO Y SU ELECCIÓN?

Como se puede observar en los documentos adjuntos a esta noticia, para cada mes se presentarán tres lecturas, lo que implica que el niño o niña deberá seleccionar, al menos, una de ellas de acuerdo a su interés.

Es importante destacar que la selección de títulos para cada mes se diferencia por la temática a la que pertenece cada libro y su elección, debe realizarse posterior a la actividad de motivación a la lectura que realice el o la docente.

Finalmente, los invitamos a descargar el plan lector correspondiente al curso de su hijo o hija.

PLAN LECTOR 2023